top of page

“Will Work For Words” (“Funcionará con palabras”)

"A journey of a thousand miles begins with a single step", “Will Work For Words”

son una forma de arte que inicia este movimiento con el lema: “¡Sé el cambio que deseas ver en el mundo!”

Muchas personas entrevistadas en la película “Will Work For Words” expresan su frustración frente al sistema de inmigración estadounidense. Una de ellas dice: “Me da la sensación de que los Estados Unidos no aprecian el talento que tienen”, y sigue: “a veces me pregunto si realmente merece la pena”.



Los estudiantes extranjeros se han vuelto conscientes de las limitaciones de este país y comprenden cuán difícil es para ellos realizar el así llamado “sueño americano”. De la misma forma que el “sueño americano” no es disimulado, este documental no tradicional explora la problemática sin revelar la identidad de las personas.



Aysehan Julide Etem se enfoca en las bocas de los participantes para crear una serie de imágenes en movimiento que enfatizan sus palabras. De ahí el título “Will Work For Words” (“Funcionará con palabras”). Por esta razón es un trabajo conceptual, ya quellama la atención sobre los variados acentos de los extranjeros en este país. No emplea subtítulos en inglés porque la directora cree que se puede comprender a los extranjeros entrevistados en la película, puesto que hablan en inglés y sus acentos no les impiden comunicarse. De hecho, este es un rasgo señalado por uno de los participantes de la película.



Etem reestablece la historia detrás de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo del pueblo francés. La directora internacional afirma: “Will Work For Words” es un regalo a los Estados Unidos que presenta secuencias que recuerdan a algo así como una versión móvil de la Estatua de la Libertad. Ella integra una figura femenina para crear un símbolo de nueva generación de la libertad. Esta mujer puede hacer lo que sea. Puede cruzar fronteras, ir y venir libremente, casarse y mirar al mundo que la rodea sin miedo alguno. Ella es el símbolo móvil de la libertad. Esta figura también saca a la luz el humor de toda la situación, ya que los defectos de las reglas de la obsoleta política de inmigración no tienen sentido y están afectando adversamente la posición de los Estados Unidos como la economía más poderosa del mundo.”



Algo debe hacerse tan pronto como sea posible si Estados Unidos quiere retener este prestigioso título. Aunque los políticos estadounidenses son conscientes de esta situación, tienen miedo de actuar por miedo a perder votantes. Es todavía una creencia popular estadounidense que permitir a los estudiantes extranjeros trabajar o empezar sus negocios en los Estados Unidos quita puestos de trabajo a los estadounidenses. En lugar de eso, los estudiantes extranjeros hacen que el pastel a repartir crezca para todos, no arrebatando parte del mismo, sino contribuyendo a la economía estadounidense y la economía global como un todo. Al fin y al cabo, Estados Unidos fue un país de inmigrantes y sigue siendo un país de inmigrantes.

"A journey of a thousand miles begins with a single step" y “Will Work For Words” son una forma de arte que inicia este movimiento con el lema: “¡Sé el cambio que deseas ver en el mundo!”



Hasta el cinco de octubre de 2012, “Will Work For Words” ha llegado a 201.723 personas de todo el mundo a través de Facebook y 1.668 de ellas son entusiastas de la página y muestran su sincero apoyo a los estudiantes internacionales que desean alcanzar su “sueño americano”.



  • w-facebook
  • w-tbird
bottom of page